miércoles, 25 de noviembre de 2015

LONDRES. Guia de turismo.


LONDRES



Itinerario 1: MAPA 1 MOVIL

Westminster walk start and finish map






Para empezar la mañana puedes ir hasta la zona de Westminster. Allí podrás visitar la Abadía de Westminster y ver el Big Ben y las casas del Parlamento. Si cruzas el puente desde el otro lado salen unas fotos preciosas, pero si de verdad quieres todo Londres súbete al London Eye, un poco caro, pero merece mucho la pena.

Después de la zona de Westminster puedes ir paseando por St James Park hasta Buckingham Palace, y desde allí a Green Park hasta la calle Piccadilly. Desde aquí es fácil, todo lo que tienes que hacer es ir paseando hasta el final de la calle, donde te encontrarás con Piccadilly Circus y la estatua a Eros. Muy cerca de Piccadilly está Leicester Square, donde puedes hacer una pausa y comer algo antes de dirigirte hasta Trafalgar Square y entrar en la National Gallery.

Después de la National Gallery y si todavía tienes fuerzas date una vuelta por el Soho, hay mucho ambiente, sobre todo a partir de las 5 de la tarde.

La ciudad de Westminster es un municipio londinense (borough) en el Londres interior, que ocupa gran parte de la zona central del Gran Londres, incluyendo la mayor parte del West End. Se encuentra justo al oeste de la antigua City de Londres, directamente al este del Municipio real de Kensington y Chelsea, y su frontera sur es el río Támesis.

Fue creado en el año 1965, cuando se estableció el Gran Londres. Se le anexaron los antiguos distritos de St. Marylebone y Paddington, situados más al norte; de este modo, la actual ciudad de Westminster cubre un área mucho más extensa que en el pasado.

Junto a un gran número de parques y jardines, la densidad de población del municipio es alta. Muchos lugares que tradicionalmente se asocian con Londres se encuentran en este municipio, incluyendo Buckingham Palace, las Casas del Parlamento, y el 10 de Downing Street. El municipio está dividido en una serie de localidades incluyendo el antiguo distrito político de Westminster alrededor del Palacio de Westminster; las zonas comerciales alrededor de Oxford Street, Regent Street, Piccadilly y Bond Street; y el distrito de entretenimiento nocturno de Soho. Gran parte del municipio es residencial, y en 2008 se calculaba que tenía una población de 236.000 personas. La autoridad local es el Westminster City Council.





MAPA 1 EN EL MOVIL:






1.- BIG BEN Y CASAS DEL PARLAMENTO.




Casas del Parlamento, diputado por un día

Todo aquel que quiera comprobar cómo funciona la democracia británica puede pasarse por el Palacio de Westminster y asistir a una de las sesiones de la Cámara de los Comunes de lunes a jueves de forma gratuita. En la tribuna y tras una mampara de cristal se pueden seguir los debates de conservadores y liberales en vivo y en directo y sus populares abucheos. Eso sí, nada de móviles ni cámaras fotográficas.


Para aquellos que además quieran conocer los entresijos del palacio, se ofrecen varias visitas guiadas que comienzan cada 15 minutos y tienen 75 minutos de duración. Éstas sí son de pago y podrá visitar Westminster Hall y la Galería Real, con sus seis enormes pinturas de la Armada Española.


El tour prosigue por la Cámara de los Lores, dominada por un trono de oro diseñada por Augustus Welby Pugin, escenario de cientos de momentos claves en la historia inglesa. Además se realiza el mismo itinerario procesional que recorre la reina cuando se lleva a cabo la apertura oficial del Parlamento.

 
2.- NUMERO 10 DE DOWNING STREET.




 Larry, el otro inquilino del 10 de Downing Street

Desde 1732, esta casa de estilo georgiano acoge la residencia oficial de todos los Primeros Ministros del Reino Unido, pero por motivos de seguridad una verja negra no permite el paso al público, por lo que tendrá que contemplar la mítica puerta negra desde la lejanía. Calcule sus movimientos, porque en ese momento miles de cámaras de seguridad le estarán grabando.


Quizá entre los barrotes pueda avistar a Larry, un gato atigrado, procedente de un refugio de animales, que llegó a la residencia del primer ministro, David Cameron, después de que los británicos vieran una gran rata negra junto a la puerta principal durante una retransmisión informativa de la BBC.


Un portavoz de Downing Street aseguró que Larry ya ha demostrado ser un buen cazador de ratas, habilidad que cultivó durante los años que pasó en las calles antes de ser recogido por las autoridades.

 Como la casa sólo se puede visitar virtualmente, se recomienda entrar en Churchill War Rooms, situado justo detrás, donde se encuentran las oficinas centrales bajo tierra que fueron el núcleo de control del esfuerzo británico durante la guerra y donde podréis sentiros viviendo los famosos bombardeos de Londres de la II Guerra Mundial (The Blizt) por unas 16 libras.




3.- HORSE GUARDS, THE HOUSEHOLD
En el centro de Londres tienen lugar las ceremonias de relevo de la guardia en el Palacio de Buckingham (la más famosa de todas) y, muy cerca de allí, la Horse Guards Parade, donde el cambio de guardia lo hacen tropas montadas a caballo. En Windsor, a las afueras de Londres, se celebra el cambio de guardia en el interior del Castillo de Windsor.  Cambio de la guardia montada en Horse Guards: También conocida como Changing The Queen’s Life Guard, la Horse Guards Parade se celebra todos los días a las 11 de la mañana, salvo los domingos que se hace una hora antes. Tiene lugar en Horse Guards, entre St James’s Park y Withehall. Diariamente por la tarde, a las 16 horas, en la entrada de Whitehall, se hace un pequeño acto público en el que se inspecciona y pasa revista a la guardia.
Horse Guards – En noviembre el cambio de guardia Horse Guards Parade tendrá lugar todos los días de la semana del mes de noviembre 2015, los domingos es una hora antes.


4.- banqueting HOUSE, WHITEHALL
La Banqueting House es un edificio histórico de Londres, el único que subsiste del antiguo Palacio de Whitehall, que resultó arrasado por un incendio en 1698. Se encuentra al final de la calle Whitehall cerca de Trafalgar Square.   Éste es el edificio de tipo «banqueting house» (palacio de banquetes y fiestas) más grande y famoso de los que han sobrevivido. Formó parte del gran complejo arquitectónico del Palacio de Whitehall, donde previamente había existido otro edificio con la misma función. Erigido para Jaime I, quien recibió en él a la célebre Pocahontas en 1617, ese primer pabellón se perdió en un incendio dos años después.

5.- TRAFALGAR SQUARE

Trafalgar Square («Plaza de Trafalgar», en español) es una plaza del centro de Londres (Reino Unido), construida para conmemorar la batalla de Trafalgar (21 de octubre del año 1805) en la que la armada británica venció a las armadas francesa y española frente al cabo de Trafalgar, Los Caños de Meca, localidad del municipio de Vejer de la Frontera (hoy perteneciente a Barbate tras su segregación en 1940), Cádiz, España. El nombre original era plaza de Guillermo IV, pero George Ledwell Taylor sugirió cambiar el nombre.
En la zona norte de la plaza se situaron las caballerizas reales desde la época de Eduardo I, mientras que al sur se encontraba la Charing Cross original. Actualmente se considera a Charing Cross como el corazón de Londres y desde ella se miden todas las distancias.
En 1820, el rey Jorge IV encargó a John Nash la urbanización de la zona. La arquitectura actual de la plaza se debe a Charles Barry y fue terminada en 1845.
La plaza es lugar habitual de manifestaciones políticas y es el lugar sobre el que se alza la columna de Nelson.


¿Por qué hay un gallo azul en Trafalgar Square? 
A escasos metros de la imponente estatua del almirante Nelson, el héroe de la victoria naval sobre la alianza hispano francesa, un robusto gallo azul eléctrico ocupa uno de los cuatro pedestales de la londinense Trafalgar Square. ¿Qué pinta ese pajarraco tan moderno que no encaja en absoluto con el carácter sobrio y clásico del enclave frente a la National Gallery?, se preguntan muchos. 
Se trata de una obra de arte diseñada por la artista alemana Katharina Fritsch (1956) en fibra de vidrio,  que durante un año y medio ocupará la cuarta peana de la plaza, que se empezó a construir en 1841 y sobre la que se iba a colocar una estatua ecuestre, pero debido a la falta de presupuesto la estatua nunca se llegó a terminar y nunca se colocó.
Durante años nunca se supo muy bien qué hacer con ella y el Ayuntamiento decidió convertirlo en un espacio dedicado al arte contemporáneo donde de forma rotativa se exhiben innovadores creaciones que los propios ciudadanos eligen mediante votación.
En el 2011, el «Fourth Plinth» estaba ocupado por el «Buque del Almirante Nelson en una botella de cristal», en 2012 estaba el «powerless structure» un niño de bronce en un caballo, y hoy en día se puede ver «Hahn / cock» un gallo azul que simboliza regeneración, despertar y fuerza y que ha despertado una gran controversia, primero por su estética que reabre el eterno debate de qué es arte y segundo, porque se contempla como un símbolo francés en una plaza dedicada a la victoria del Imperio británico sobre las tropas napoleónicas.   Un torsofemenino, un barco embotellado o un caballito de juguete con niño incluido han sido las piezas escogidas para decorar el cuarto pedestal de Trafalgar Square, vacío desde su construcción. Fourth Plinth Project se encarga de llenar ese hueco de la plaza más concurrida de Londres con esculturas contemporáneas, una cada 18 meses.         ElCuarto Plinto situado en la esquina noroeste de la plaza fue colocado para instalar una estatua de Guillermo IV, pero no se recaudaron muchos fondos y el plinto quedó vacío. Con posterioridad no ha podido lograrse acuerdo sobre el monarca o héroe militar sobre el que erigir una estatua.[


6.- NATIONAL GALLERY


7.- St James's PALACE ROYAL





El palacio de St. James es uno de los más antiguos de Londres (Reino Unido). Está situado en Pall Mall, justo al norte del parque de St. James. Aunque en los últimos dos siglos ningún soberano ha vivido en él, sigue teniendo la consideración de residencia oficial del monarca británico[1] [2] y es el palacio real más antiguo del Reino Unido. Por este motivo la corte real recibe el nombre de corte de St. James.[1] [2] Es el lugar de reunión del Accession Council, organismo colegiado que, tras la muerte de un soberano, realiza la proclamación formal de su sucesor o sucesora.
El palacio fue construido por Enrique VIII en 1530 en los terrenos en que se erigía un hospital de leprosos. Lo dedicó a Santiago y está construido en estilo Tudor. Se convirtió en la residencia principal de los monarcas en Londres cuando ardió el Palacio de Whitehall. Llegó a ser de este modo uno de los centros administrativos de la monarquía (función que aún mantiene). No obstante, perdió mucha influencia cuando la reina Victoria decidió trasladar la residencia oficial de la monarquía británica al Palacio de Buckingham.


8.- THE MALL and CLARENCE HOUSE



Clarence House es una residencia real en Londres. Se encuentra en el Mall, la calle que une el Palacio de Buckingham con Trafalgar Square. El palacio está adyacente al Palacio de St. James compartiendo los jardines. Durante 50 años fue la residencia de la reina madre de Inglaterra pero ahora es la residencia del Príncipe de Gales,su esposa Camila, Duquesa de Cornualles y su hijo el Príncipe Enrique. Está abierto al público dos meses en verano.


9.- Buckingham palace.
Si tienes pensado hacer una escapada a Londres próximamente y quieres ver el cambio de guardia frente al Palacio de Buckingham, debes tener en cuenta que éste se celebra a diario sólo entre los meses de abril a julio y en días alternativos durante el resto del año. Si no llueve, la ceremonia comienza a las 11.00 de la mañana con la inspección de las tropas en St James’s Palace y Wellington Barracks. Luego las tropas se desplazan a pie y a caballo por la avenida The Mall y el acto de relevo oficial tiene lugar en el patio del Palacio de Buckingham a las 11.30.

Cambio de guardia Londres noviembre 2015 – fechas confirmadas

  • Buckingham fechas confirmadas – En noviembre el cambio de la guardia en Buckingham Palace tendrá lugar los días impares: días 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29 y 31 de noviembre 2015. Horario: desde las 11 de la mañana.
uno de los espectáculos más con más tradición en Londres es el cambio de guardia que durante el mes de diciembre se celebra los días pares a las 11.30 horas. Los guardias coronados por enormes sombreros de pelo desfilan al ritmo de marchas militares. El evento tiene una duración aproximada de 45 minutos y conviene coger sitio con antelación ya que miles de turistas se desplazan hasta allí para contemplar el boato y pomposidad de la ceremonia.


Cómo saber si la Reina está en Buckingham
Tradicionalmente, la única bandera que se izaba en Palacio era la Royal Standard, la enseña real de la Reina Isabel II como soberana del Reino Unido. Sólo ondeaba cuando la soberana se hallaba en casa y jamás lo hacía a media asta. En 1997, cuando falleció Lady Di, los londinenses no concebían cómo ante tal tragedia el mástil podía estar desnudo, ya que Isabel II se encontraba en su residencia escocesa de Balmoral. La reina mandó cambiar el protocolo y colgar a media asta la Union Jack. Desde entonces, si la reina está en palacio ondea la bandera real, si no está, la de Reino Unido.




10.- The queen's gallery and royal mews
Uno de los mejores establos en funcionamiento existentes, el Royal Mews del Palacio de Buckingham alberga la real colección de carrozas y carruajes históricos. En Royal Mews se exponen los vehículos de estado, tanto de caballos como a motor, empleados para coronaciones, visitas de estado, bodas reales, el acto oficial de apertura del Parlamento y compromisos oficiales. El más deslumbrante de todas las carrozas exhibidas es la carroza de oro Gold State Coach, que participó en las celebraciones del Jubileo de Oro en 2002.






11.- Churchill war romos
Churchill War Rooms es un museo en Londres y una de las cinco ramas del Museo Imperial de la Guerra. El Museo comprende los Cabinet War Rooms, un complejo histórico subterráneo que albergó un centro de comando del gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial, y el Churchill Museum, un museo biográfico que explora la vida del estadista británico Winston Churchill. Como una rama de un museo nacional, es financiado por el Departamento para la Cultura, Medios y Deporte, por medio de los ingresos de admisión y la actividad comercial del museo.


12.- Westminster Abbey
Westminster-Abbey.JPG
La abadía de Westminster o Iglesia colegiata de San Pedro de Westminster (en inglés, Westminster Abbey) es una iglesia gótica anglicana del tamaño de una catedral. Está localizada en Westminster, Londres, al lado del palacio de Westminster. Es el lugar tradicional para las coronaciones y entierros de los monarcas ingleses y, más tarde, los monarcas británicos. La abadía tiene, además, muchos sepulcros de otros miembros de la familia real, aristócratas y personalidades ilustres.
No recibe fondos públicos, y sus ingresos para 1999-2000 se estimaban en 8,7 millones de libras, incluyendo las entradas abonadas por más de 1 250 000 visitantes. Emplea a unos 200 personas, además de contar con 280 voluntarios.[1]
Aunque de 1540 a 1550 tenía estatus de catedral, a partir de 1559[2] fue designada como una de las Royal Peculiars.[3]
La Unesco nombró a la abadía, junto con el Palacio de Westminster y la iglesia de Santa Margarita como Patrimonio de la Humanidad en 1987.[4]


Se puede ver gratis en horario de misa.  la informacion sobre los horarios esta publicada en una de las entradas a la abadia, hoy la misa era a las 17h, para lo cual, había que estar en la entrada de la abadia (la puerta que funciona como salida para los turistas) a las 4:40 ,En definitiva, que creo que para conocer la abadia, se debe ir a la misa, por 3 motivos, 1, es gratis, 2 ves mas que cuando pagas la entrada, y 3, es muy curioso y llamativo escuchar tanto al coro como al organo de la abadia.






































ITINERARIO 2.        MAPA NUMERO 2 DEL MOVIL.




the queens walk london








1.- Westminster bridge, south bank lion. Sobre el rio Tàmesis. El primer puente de Westminster fue un puente de piedra construido entre 1738 y 1750. Fue el segundo puente que se construyó para cruzar el río, rompiendo el monopolio que hasta entonces tenía el Puente de Londres; jugó un papel muy importante en la apertura al desarrollo del sur de Londres.El puente actual fue diseñado por Thomas Page y abrió en 1862. Con una longitud total de 76,2 metros, una anchura de 26 metros, y sus siete arcos, conforman un puente de metal con detalles góticos de Charles Barry (el arquitecto del Palacio de Westminster). Es el único puente sobre el Támesis que tiene siete arcos y es el más antiguo de la zona central del río.Cuando fue construido tenía dos vías de tren de dos metros de anchura que en 1952 fueron eliminadas. El Puente de Westminster aparece en numerosas películas y series de televisión entre ellas Doctor Who, 28 días después, 102 Dálmatas.



2.- El Salón Condal (County Hall en inglés) es un edificio construido en 1922. situado en el distrito londinense de Lambeth, fue la sede del Consejo del Gran Londres. El edificio está a orillas del río Támesis, al norte del Westminster Bridge y enfrente del Palacio de Westminster. Las estaciones de metro más cercanas son Waterloo y Westminster. Hoy en día el County Hall es un lugar de negocios y atracciones, que incluyen el Universo Dalí, el London Aquarium y una zona de juegos arcade Namco Station. La London Eye está al lado del edificio, y sus taquillas y tiendas están dentro. Otras partes del edificio albergan dos hoteles (un Premier Travel Inn y un Marriott Hotel de cinco estrellas), varios restaurantes y algunas viviendas. Otros espacios están disponibles para otros usos, incluida la cámara del consejo de Londres en el corazón del edificio.





3.- London Eye.
 Greenwich Park 6-21h. Se puede tomar un barco para ir desde el London Eye a Greenwich por £6, pero hay que tener cuidado de no equivocarse y coger otro más caro. Allí veras el observatorio de Greenwich, donde está la línea que separa los 2 husos horarios o meridiano cero.

Llegar a Greenwich es MUY fácil. Tenéis múltiples opciones. Te las enumero según mis propias preferencias, luego ya decidís vosotros qué os conviene más:



-en barco por el Támesis: llegar a Greenwich en barco es espectacular. El trayecto, dependiendo del punto de partida, es más o menos interesante. Yo tomaría alguno de los ferries que parten desde el embarcadero de Westminster, pues el trayecto entre este punto y la Torre de Londres es probablemente el más atractivo. Una vez pasada la Torre el paisaje se vuelve un poco más anodino (aunque el viaje a mí me sigue pareciendo interesante) pero ésto se compensa por la aproximación al embarcadero en Greenwich y las vistas desde el río de los edificios del Royal Naval College y del espectacular Cutty Sark (magnífico tras su restauración - te remito a mi perfil para que veas la crítica).
Si quieres atravesar el Támesis andando, verás que no existen puentes a esa altura del río. Sin embargo está el Greenwich Foot Tunnel, un túnel subterráneo de 371m, construido en 1902 a 15m bajo el río, y que está abierto 24h permitiendo el paso de una orilla a otra.  El tùnel tiene una longitud de 370metros.  y 15 metros de profundidad.




London Eye, el negocio más rentable del milenio


La construcción de este icono del diseño y la ingeniería para conmemorar el cambio de milenio en seguida se adaptó a la escena londinense convirtiéndose en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, imprescindible en el book fotográfico de los miles de turistas que recibe Londres a diario. Aunque en principio la idea no era mantenerlo de forma indefinida, cambiaron de idea dado el gran negocio económico que habían creado.


La impresionante estructura de 10 toneladas está dividida en 32 cápsulas que representan los 32 distritos de Londres. Cada una tiene capacidad para 25 personas. Cada viaje son 30 minutos. Abre todos los días del año y los tickets sencillos son a 20 libras por persona… Haga cuentas. Además si queremos mejorar la experiencia y disfrutar de una cabina en exclusiva el precio asciende a 500 libras. Otra opción es la capsula Cupido, muy recurrente para pedir matrimonio, que además incluye una botella de champagne y una caja de bombones, por 350 libras la pareja. Eso sí, no hay dinero que pague las vistas de hasta 40 kilómetros a la redonda que vislumbran desde su punto más alto en los días despejados.


 
Cómo desplazarse en barco por Londres

barco tamesis rio londres clipper precio rutas oyster river bus

Un servicio que muy poca gente conoce es el servicio regular de barcos que permite desplazarse por la ciudad a través del río Támesis. Este servicio es conocido como “River Bus” y al igual que coges el metro o el autobús para desplazarte de un sitio a otro por la ciudad, pues puedes coger un barco para hacer lo mismo. Los River Bus ofrecen un servicio regular y están integrados en la red de transporte público de Londres como un servicio más de transporte.
Con los River Bus, no solo te ahorras todos los agobios del metro y los atascos en los autobús sino que mientras te lleva a tu destino, puedes disfrutar de un paseo en barco con maravillosas vistas de la ciudad. Además, todos los barcos disponen de cafetería y wifi gratuito. ¡No hay mejor manera de desplazarse!
Como los River Bus pertenecen a la red metropolitana de transporte, los viajes se pueden pagar directamente con la Oyster Card. Eso si, los viajes no están incluidos con los Travelcards por lo que siempre habrá que pagar por cada uno de los viajes de forma indpendiente. También existe la opción de pagar directamente en efectivo, pero si lo haces con tu Oyster los billetes son ligeramente más económicos.
 Para lo que son geniales es para hacer tus propias rutas turísticas por el río Támesis, por lo que mi consejo es que pases de todos los barcos turísticos y te montes en uno de estos, ya que aunque es cierto que te pierdes al guía turísticos explicándote las cosas, el precio del billete es muchísimo más económico y probablemente puedas llegar a ver incluso más cosas, ya que las rutas de estos barcos son bastante más largas.
De hecho, mi consejo es que hagas el recorrido en barco entre el London Eye (Millenium Pier) y el Tower Bridge (St. Katherine’s Pier). Es precioso y ver los edificios más icónicos de Londres desde el Támesis es una gozada. Así que ya sabes, para un tour económico por el río, utiliza el River Bus!







4.- QUEEN'S JUBILEE FOOTBRIDGES. Puente peatonal a la altura del London eye aprox.


 El siguiente puente serìa el Puente de Waterloo ( Waterloo Bridge en inglés es un famoso puente de Londres que fue construido en 1945 y cuyo nombre rememora la famosa batalla de Waterloo que tuvo lugar en 1815. Si lo visita no se pierda las vistas desde el puente, al anochecer cuando se iluminan los edificios se vuelve un lugar mágico.


turismo Inglaterra34 Puentes históricos de Londres : Waterloo Bridge


  • En 1978 Georgi Markov fue envenenado por la policía secreta búlgara (con ayuda del KGB) cuando cruzaba el puente de camino al trabajo. Cuatro días después falleció.
  • El Puente de Waterloo ha aparecido en películas como Alfie (1966) o series como Sherlock.
  • También a protagonizado canciones (Wateroo Sunset) y poemas (Después del almuerzo).
Gracias a su ubicación estratégica en una curva en el río, las vistas de Londres (Westminster, el Banco del Sur y el Ojo de Londres hacia el oeste, la ciudad de Londres y Canary Wharf, al este) desde el puente magnificas vistas.



si cruzas este puente iràs directo a Covent Garden.






5.- Southbank centre. Entre los dos puentes anteriores: A la orilla del Tàmesis. centro cultural de fama mundial situado en el South Bank del río Támesis que ofrece una amplia selección de acontecimientos culturales. Vea música, danza, arte, actuaciones y palabra hablada. Participe en actividades y actos gratuitos. Disfrute de la amplia variedad de restaurantes, cafeterías, tiendas y mercados.











6.- The Royal National Theatre.
National Theatre o Royal National Theatre es la compañía nacional de teatro inglesa. Fue creada en 1963 y su primer director fue Laurence Olivier. Su sede se encuentra en el South Bank, en el municipio londinense de Lambeth, en un edificio de líneas abstractas y modernas, diseñado por el arquitecto Denys Lasdun y se compone de tres auditorios: el Olivier para 1160 espectadores; el Lyttelton para 890 espectadores y el Cottesloe para 460 espectadores.











7.- Oxo tower and Gabriel's Wharf. (Muelles de Gabriel). 
 Tiendas, galerias, cafès, restaurantes, bares, aseos... Originalmente construido como una central eléctrica para el Royal Mail en el siglo 19 el edificio OXO fue comprado para el almacenamiento en frío por el extracto de Liebig de Meat Company, famosa por su OXO (bueyes) cubo de carne de vacuno. En la década de 1920 el edificio fue remodelado a un diseño Art Deco, pero se le negó el permiso para exhibir carteles luminosos que anuncian el nombre de su producto. La ubicación es Barcaza Casa Street, que data del siglo 16, cuando el rey Jaime I utiliza el sitio para almacenar la barcaza Real. The King regularly travelled on the river Thames between the Royal Palaces of Windsor, Westminster and Hampton Court. El Rey viaja regularmente en el río Támesis, entre los palacios reales de Windsor, Westminster y Hampton Court.    El diseño de sus ventanas hace que se lea la palabra OXO , a pesar de su prohibicion de publicidad. La Torre OXO es un edificio con una torre prominente en la orilla sur del Río Támesis en Londres. El edificio cuenta actualmente con un conjunto de artes bijou y tiendas de artesanía en la planta baja y primera. Un conocido restaurante está ubicado en el piso 8, que es el nivel de la cubierta superior del edificio principal. La segunda a los pisos séptimo contiene 78 apartamentos residenciales. El edificio fue reconstruido en gran parte a un diseño Art Deco de empresa arquitecto Albert Moore entre 1928 y 1929. Gran parte de la central eléctrica original fue demolido, pero el río frente a la fachada se mantuvo y amplió. Liebig quería incluir una torre con carteles luminosos que anuncian el nombre de su producto.
Resultado de imagen de edificio oxo londres
Oxo Tower Restaurant, Bar & Brasserie  (Barge House St, South Bank, London SE1 9PH)
Este restaurante ubicado en la famosa Oxo Tower de Londres, ofrece la posibilidad de disfrutar de una excelente cena en un ambiente íntimo. Sus platos británicos modernos son de temporada y siempre muy bien presentados, con un toque innovador.
Altura: Planta 8ª   Precio: £50/persona.     Lo bueno es que se pueden disfrutar también tomando sólo una bebida como fue nuestro caso. Es una agradable parada en Londres, merece la pena subir. Vistas espectaculares, pero mejor cuando anochezca para ver iluminado.








Muelle de Gabriel es una función de proximidad ecléctica de tiendas de diseño, galerías, cafés y restaurantes al lado del río Támesis. Rejuvenated from old garages in the late 1980's it is now popular with both locals and tourists. Rejuvenecido desde viejos garajes en la década de 1980 es ahora popular entre los lugareños y turistas.

Part of the Coin Street Community, the design shops at Gabriel's Wharf are run by small businesses that design, manufacture and sell their own products. Parte de la calle de la Comunidad de la moneda, las tiendas de diseño en Wharf de Gabriel están a cargo de las pequeñas empresas que diseñan, fabrican y venden sus propios productos.
Cierra los lunes. Abre de martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas.Metro: estaciones de Waterloo y Southwark.  Los restaurantes, cafés y bares abren todos los días hasta tarde
Compras en Gabriel Wharf
Gabriel’s Wharf, o Muelle de Gabriel, era un antiguo y destartalado muelle de la ciudad de Londres, en el distrito de South Bank, que fue recuperado en el año 1988 y reconvertido en una animada zona de compras, bares y restaurantes. Las paredes de un antiguo estudio y de unas viejas cocheras situadas en el barrio se pintaron imitando fachadas de casas victorianas, y a su alrededor se instalaron varios diseñadores con sus pequeños negocios artesanales de joyas, iluminación, regalos, arte, muebles, ropa o cerámica, entre otros. También en Gabriel’s Wharf existen algunos negocios de floristería, peluquería o de terapias alternativas.
Pequeños diseñadores como Henrietta Park, Candy Anthony, Fresh Funki, Lagom, Annie Sherburne, Lauren Shanley o Vendula, y marcas de culto como la de los relojes Mr Jones ofrecen su exclusiva producción a cuantos visitan Gabriel’s Wharf.
Tal fue el éxito comercial que adquirió Gabriel’s Wharf que revalorizó toda la zona, y llevó a un grupo de inversores a invertir 20 millones de libras para remodelar la cercana Oxo Tower y sus alrededores, que inmediatamente se llenaron de galerías de arte y nuevas tiendas, formando la atractiva zona comercial de Coin Street.   Tras una mañana realizando originales y divertidas compras en Gabriel’s Wharf se puede descansar y recuperar fuerzas en alguno de sus múltiples cafés o restaurantes, como Gourmet Pizza Co., House of Crepes, Pieminister, Sarnis o Studio Six, muchos de ellos con agradables terrazas para no desperdiciar los codiciados días de sol. En Gabriel’s Wharf también podemos encontrar una tienda para alquilar bicicletas.
Muy cerca de Gabriel’s Wharf se encuentra el pequeño y bello parque de Bernie Spain Gardens. Recibe su nombre de la activista local Bernadette Spain, que luchó en la década de los 80 del pasado siglo XX para mejorar las condiciones de salud y vivienda de los vecinos del barrio. En el parque se celebran diversos festivales en verano, pero el resto del año es un lugar realmente tranquilo.


 





8.- Tate Modern.  


Millenium Bridge: Puente peatonal de Norman Foster,  de 325m que conecta Tate Modern con la City. El Puente del Milenio es un puente colgante, peatonal y fabricado con acero que cruza el río Támesis, a su paso por Londres, en Inglaterra, uniendo la zona de Bankside con la City.   El alineamiento del puente es tal, que nos ofrece una clara vista de la fachada sur de la Catedral de San Pablo, enmarcada por los soportes del puente, que constituye uno de los lugares mas fotogénicos de la Catedral.



 Tate ModernDom-Jue: 10-18 h + Vie-Sab: 10-22h. Gratuito. Por solo 1 libra podrás disfrutar de una maravillosa PDA con información detallada sobre cada cuadro, su origen, su autor, secretos dentro de la obra, opiniones de expertos, y un lárgo etcétera.    Continuación en el tiempo con el Tate Britain (aquí podemos ver SXX y SXXI). Una cosa que merece mucho la pena es subir a la última planta (restaurante) para ver las maravillosas vistas de la gran ciudad.Una de las mejores vistas de Londres, precios medios y merece la pena subir y tomarte algo sólo por las vistas. también hay una zona para tomar algo.Puedes tomar un café o bebida disfrutando de una maravillosa vista. Además, el café es muy bueno !!!


 Por cierto, antes era una central eléctrica.




9.- SHAKESPEARE'S GLOBE THEATRE
El Shakespeare´s Globe Theatre es una fiel reproducción del teatro construido en 1599, en el que Shakespeare interpretó sus obras de más renombre. Situado a menos de 200 metros del recinto original, el teatro se construyó a partir de diferentes fuentes de información que lograron crear un edificio prácticamente idéntico al original.
El teatro original fue construido en 1599 para la compañía de teatro de William Shakespeare. Muchas de sus obras maestras fueron creadas para ser representadas en el Globe, convirtiéndose así en uno de los teatros con más éxito de Londres.
En 1613 una de las representaciones se vio sumida en el caos cuando el tejado de paja comenzó a arder y el fuego terminó destrozando el teatro.
Sobre el mismo terreno se construyó un segundo teatro que funcionó como sede de la compañía de Shakespeare hasta 1642, cuando todos los teatros de la ciudad fueron clausurados por la Administración Puritana Inglesa. Al encontrarse fuera de uso, en 1644 el teatro fue demolido.
En 1949 el actor, director y productor Sam Wanamaker realizó un viaje a Londres y, tras observar con desilusión cómo sólo quedaba una placa conmemorativa como homenaje a Shakespeare, en 1970 comenzó a reunir fondos para la reconstrucción del teatro. Tras su fallecimiento, en 1997 la fiel reproducción del edificio del teatro se vio finalizada.


Shakespeare's Globe Theatre    Shakespeare's Globe Theatre, interior


hay visitas guiadas pero solo en ingles, lo que puede resultar un poco aburrido. Mejor ver una obra, aunque estas no se representan todo el año, solo de mayo a octubre.




10.- ST PAUL'S CATHEDRAL


11.  THE SHARD.   El edificio más alto de Europa

Ya es oficial. El edificio más alto de Europa está en Londres, cuenta con 72 pisos y mide 309,7 metros. Se le conoce como The Shard y se encuentra muy cerca del London Bridge, en el barrio de Southwark, al sur del Támesis. Su autor es el arquitecto italiano Renzo Piano y aunque todavía no es posible subir al mirador que se encuentra en el último piso, ya se puede ver su insólita forma triangular recubierta de vidrio desde casi cualquier punto de la ciudad. Supera en casi cien metros a sus más inmediatos contrincantes en la capital británica: la torre One Canada Square (235 m.) en Canary Wharf, y la Heron Tower (230 m.), en el corazón de la City.
The Shard es el rascacielos más alto de la Unión Europea con 310 metros de altura. Desde su inauguración en julio de 2012,
Como dato curioso y escalofriante, los apartamentos privados en The Shard, de los que solo hay 10, uno por planta, salieron a la venta por precios de entre 30 y 50 millones de libras esterlinas.


  




12.- Mercado Borough 


SG1S5952


Descubre este paraíso gastronómico en Londres. En el mercado Borough se venden productos frescos como fruta, verdura, queso y todo tipo de carne, así como especias, productos de panadería y una estupenda comida callejera. Perfecto para ir a comer. 
El mejor y más famoso mercado de Londres es Borough Market, en el extremo sur de London Bridge. Es un mercado de productos frescos con una característica especial: sólo se vende la comida más exquisita. Y además también puedes encontrar el más delicioso “street food“. Si quieres saber qué es Borough Market, dónde está y qué puedes encontrar, aquí lo tienes todo.
El Borough Market es un mercado de productos frescos, como fruta, verduras, carne, pescado o queso. En Londres este tipo de mercados no son frecuentes: la gente compra la comida en el supermercado. El Borough Market es lo más parecido a un típico mercado del Oeste de Europa que vas a encontrar en Londres.
La formas más fácil de llegar es dirigirse a la parada de London Bridge, ya sea en autobús o en el “tube”. Porque Borough Market está justo en la parte sur del famoso puente de Londres, donde ha habido un mercado durante los pasados 1000 años. Quizás incluso desde el tiempo de los romanos, cuando el puente de Londres original fue construido.       Las autoridades de la ciudad controlaban el comercio dentro de las murallas, así que los agricultores del sur y el sur-este de Inglaterra en vez de tratar de vender sus productos en la ciudad crearon un mercado informal en la puerta más concurrida de Londres, la del Puente de Londres, en plenas narices de las autoridades, pero donde no tenían ninguna potestad. Cuando a mediados del siglo XVIII el gobierno decidió cerrarlo por los inmensos atascos que producía a la entrada del puente una serie de comerciantes compraron unos terrenos junto a la calle principal, dándole una posición estable y se convirtió en el mercado principal de Londres. Pero los tiempos cambian, y con la llegada de los supermercados Borough Market cayó casi en el olvido. Para sobrevivir tenía que reinventarse y unos emprendedores en los años 90 tenían la receta perfecta: vender sólo comida exquisita. En aquel tiempo crecía en Londres un nuevo interés por la buena comida, fruto de la mezcla cultural en la City y que la gente con estilo y por qué no decirlo, cierto componente snob, quería desmarcarse de la típica comida inglesa y de su fama poco refinada. Nacieron así los “foodies”, los amantes del buen comer, para los que el Borough Market es su templo de peregrinación.   Todo el mundo en Londres sabe que para comprar comida de calidad hay que ir a Borough Market. Allí encontraras las comidas más exquisitas para los paladares más exigentes. Hay muchos puestos franceses, italianos y españoles con productos típicos de su región. El mercado parece que se especializa en quesos y embutidos, con todo tipo de variedades y sabores, que es lo que se lleva hoy en día en las mesas de los londinenses con estilo. Y todo ello acompañado por aceites, vino, salsas, pan artesano y todo un abanico de productos exclusivos a un precio aceptablemente exagerado. Pero es que esto es Borough Market. Sólo se vende comida de calidad. Si quieres comida barata ya tienes el supermercado.    La oferta de Borough Market no se acaba en sus paradas. Alrededor ha crecido un ecosistema de restaurantes y tiendas tan exclusivos y refinados como los productos del mercado. Está el restaurante español de tapas Brindisa, para amantes de las tapas caras. La tienda de café Monmouth, donde venden (quizás) sea el mejor café de Londres. Una tienda de chocolate que se define como tienda de cacao. El pequeño bar de marisco Wright Brothers, heredero de la tradición londinense de comer ostras junto al río y que es el favorito de la City. O el takeaway de pescado mas solicitado de Londres. Hayas comprado o no alguna de las “delicatessen” del mercado, no puedes marcharte sin  visitar las paradas de Street Food, en el Green Market, el más cercano a la catedral de Southwark. Allí encontrarás desde las típicas salchichas inglesas hasta delicias vegetarianas. Una vez tengas tu comida dirígete a los jardines de la catedral y sigue la tradición de echarte en la hierba a disfrutar de la buena comida.      Puedes visitar el mercado para comer de Lunes a Miércoles, y para comprar de Jueves a Sábado antes de las cinco.


 


Un centro comercial de Jean Nouvel. Centro de ocio One New Change.

Por fin se ha puesto en marcha One New Change, el nuevo centro de ocio diseñado por Jean Nouvel frente a la Catedral de St. Paul. Forma parte del proyecto de renovación del barrio de Cheapside, una zona degradada de la City que ahora se quiere convertir en su corazón comercial. Es sin duda el proyecto más ambicioso hasta el momento de este carismático arquitecto francés. El edificio es descomunal (supera la superficie de 12 campos de fútbol). Ya se han instalado muchas de las grandes marcas multinacionales y alguna sorpresa local, como Oliver Bonas o la nueva aventura gastronómica de Gordon Ramsay, Bread St. Kitchen (10, Bread Street). Aunque quizá lo más espectacular puede que sea Madison, su restaurante panorámico abierto desde las diez de la mañana hasta media noche y desde donde se domina no sólo la emblemática Catedral sino gran parte de la ciudad. Las vistas de St. Paul's Cathedral son increíbles, merece la pena subir en el ascensor del centro hasta el último piso.

Ideal para los que no podemos permitirnos pagar por The Shard o el London Eye. Pilla de camino cuando se visita la catedral de St. Paul y merece la pena gastar 5 minutos de tu tiempo en subir a echar un vistazo a la azotea. La vista no es lo más espectacular que puede haber pero...es gratis!
Las vistas de St. Paul's Cathedral son increíbles, merece la pena subir en el ascensor del centro hasta el último piso









ITINERARIO

Metro: hacia PICADILLY CIRCUS

1.- PICADILLY CIRCUS:
Eros y Anteros en Piccadilly. La famosa escultura que corona la fuente de Piccadilly Circus,  punto de encuentro para miles de londinenses, se conoce popularmente como Eros, el dios griego del amor. En realidad el propósito real de la figura, ideada por el escultor Albert Gilbert y levantada en honor de Lord Shaftesbury, un desinteresado benefactor de la ciudad de Londres, fue representar la imagen de su hermano gemelo Anteros, dios del amor desinteresado. En 1893 fue considerada como demasiado vulgar por su excesiva sensualidad, por lo que fue rebautizada como Ángel de la Caridad Cristiana, que era la aproximación más cercana que se pudo inventar en un contexto cristiano para definir el papel de Anteros en el Panteón griego. Pero este nombre nunca llegó a ser ampliamente conocido, y el nombre original regresó, erróneamente acortado a Eros.

Frente a él, lucen los luminosos publicitarios más famosos de la ciudad donde las grandes compañías como Coca Cola, McDonalds o Samsung pagan millonadas por anunciarse. En la historia reciente sólo se han apagado durante los años de la segunda guerra mundial y hace cinco años, durante una hora, para promover una campaña ecológica.



La plaza es conocida por sus carteles luminosos y la fuente de Eros situada en el centro, que se ha convertido en uno de los iconos de Londres.
La oferta de ocio de Piccadilly Circus es muy extensa, desde una gran cantidad de tiendas, cines y teatros, hasta restaurantes para todos los gustos. Piccadilly Circus es uno de los lugares más animados de Londres y una de las principales zonas de fiesta de la ciudad. En las inmediaciones de la plaza abundan los relaciones públicas que ofrecen entradas con descuento para los locales de moda.El epicentro de la diversión. Piccadilly Circus es sinónimo de ocio y diversión. Repleta de gente a cualquier hora del día, recomendamos visitarla especialmente de noche, cuando las luces de neón hacen brillar la zona convirtiéndola en un lugar aún más especial.
Además de los restaurantes, bares y teatros de la zona, puede ser entretenido hacer una visita al Trocadero, una enorme sala de máquinas repleta de todo tipo de juegos.


2.- Desde picadilly subimos por Regent Street forma parte de un gran distrito comercial con Oxford Street,  Regent Street, Bond Street y otras calles más pequeñas contiguas.. A la altura delcomercio de juguetes Hamley, a la derecha se llega a CARNABY STREET.

3.- Si retomamos Regents Street en la misma dirección llegamos a OXFORD CIRCUS.


Oxford Circus es un área de Londres en la intersección de Regent Street y Oxford Street, en la Ciudad de Westminster. La palabra "circus" se refiere a un "espacio circular abierto en una intersección de calles". Está conectado al metro por las líneas Bakerloo, Central y Victoria, encontrándose la estación bajo la misma intersección.


Oxford Street es una calle en la ciudad inglesa de Londres, Inglaterra, dentro de la Ciudad de Westminster. Con más de 300 tiendas, es una de las calles comerciales más famosas del mundo.

Ocupa aproximadamente unos 2000 metros desde Marble Arch en la esquina noreste de Hyde Park, continúa por Oxford Circus hasta St Gile's Circus, hacia la intersección con Charing Cross Road y Tottenham Court Road. Al oeste de Marble Arch, Oxford Street se convierte en Bayswater Road o la A40, que continúa hacia el oeste hacia Oxford. Oxford Street tiene intersección con otras calles londinenses, entre ellas Park Lane, New Bond Street y Regent Street. La calle sigue la ruta de un camino romano que unía Hampshire con Colchester y llegó a ser el principal camino de entrada y salida de la ciudad.

Es sede de los principales almacenes de tiendas y otros cientos de pequeños comercios.



desde Oxford Circus, paseando toda la calle hacia Marble Arch (metro Marble Arch) y haciendo un poco de “shopping”. Marble Arch: Arco construido para la entrada del Buckingham Palace que ahora se encuentra en la esquina superior derecha del Hyde Park.
En Marble Arch te encontrarás con una esquina de Hyde Park. Es Hyde Park Corner, donde todos los domingos se reúnen unos cuantos oradores para dar sus discursos a quien quiera pararse a escucharlos.

Puedes dar un paseo por Hyde Park hasta llegar a The Serpentine, el lago central del parque. Desde allí lo mejor es que atravieses el parque y bajes hasta la zona de Knight’s Bridge, donde están los famosísimos almacenes Harrods. Todo es carísimo, pero tienen una tienda de recuerdos con muchas tonterías y a precios más normales.





La calle se llama Brompton Road y está llena de restaurantes y pubs, donde podemos hacer un descanso y reponer fuerzas antes de entrar en el Victoria and Albert Museum o en el National History Museum, el cual es gratis.



La casa más pequeña de la ciudad está muy cerca de Marble Arch, justo enfrente de la Serpentine, el pequeño lago de Hyde Park. La encontrarás en el número 10 de Hyde Park Place y, como podrás observar, sólo tiene un metro de ancho. Al parecer su existencia obedece al interés de las autoridades en evitar el robo de cadáveres del cercano cementerio de St. George, una práctica muy extendida allá por 1805. La casa actuaba como parapeto porque todavía no se habían inventado los mini pisos.
La casa más pequeña de Londres
La casa más pequeña de Londres

Si te gustan los detalles morbosos recuerda que en el cruce entre Marble Arch y Edgware Road una placa conmemora el Tyburn Tree, lugar donde a lo largo de los siglos se celebraron 50.000 ejecuciones.







3.- Carnaby Street es una calle peatonal de Londres que da nombre a toda una zona comercial dedicada a la moda y al modo de vida moderno. Ubicada en el área de Carnaby, en el distrito Soho, cerca de las calles Oxford Street y Regent Street, su nombre proviene de Karnaby House, un gran edificio erigido hacia el este de la zona de referencia, alrededor de 1683. Se desconoce el origen de tal denominación. La calle probablemente se constituyó como tal hacia 1685 o 1686 y ya en 1690 estaba casi totalmente ocupada por pequeñas casas.
Carnaby Street se hizo muy popular en la década de 1960 entre los seguidores del estilo mod y de grupos y bandas musicales como Rolling Stones, Small Faces y The Beatles, que visitaban habitualmente la zona para hacer sus compras o pasear. Poco después, boutiques de moda alternativa y diseñadores como Mary Quant y Lord John trasladaron sus comercios y talleres a esta calle, donde también había bares de música underground como el "Roaring Twenties".
El poeta Leopoldo María Panero homenajeó a la calle, como símbolo del movimiento pop de los años 60, en el título de su primer poemario, Así se fundó Carnaby Street (1970).


Carnaby es un refugio urbano único en el West End londinense, famoso por su modernas tiendas de moda, bares, salas de música en directo y clubs. También encontrarás muchos restaurantes de prestigio, pubs y cafeterías, de hasta 15 tipos de cocinas internacionales

Resultado de imagen de carnaby street

Esto ya es zona del SOHO.

Soho es una zona de la Ciudad de Westminster y parte del West End de Londres. Es un área de aproximadamente una milla cuadrada rodeada por Oxford Street al norte, Regent Street al oeste, Shaftesbury Avenue al sur, y Charing Cross Road al este. El área del oeste es conocido como Mayfair, al norte Fitzrovia, al este Holborn y Covent Garden, y hacia el sur St. James. Chinatown y el área alrededor de Leicester Square pueden ser consideradas como dentro o fuera del límite sur de Soho.
Establecida desde hace tiempo como una zona de ocio, durante gran parte del siglo XX, el Soho tuvo fama por sus sex shops así como por su vida nocturna y la industria del cine. Desde principios de los años ochenta, la zona ha pasado por una considerqable transformación. Es hoy predominantemente un distrito de moda de restaurantes caros y oficinas, con sólo restos de locales dedicados a la industria del sexo.[1] Soho es una zona pequeña y multicultural del [[centro de Londres[[; sede de industria, comercio, cultur y entretenimiento, así como una zona residencial para gente de diferentes clases sociales.
Tiene clubes, incluyendo el antiguo club nocturno Chinawhite; pubs; bares; restaurantes; unas pocas sex shops diseminadas entre ellos; y cafeterías nocturnas que le han dado a las calles un aspecto de "abierto toda la noche" en los fines de semana. Muchos fines de semana el Soho está suficientemente ocupado como para cerrar las calles a los vehículos; Westminster Council ha peatonalizado partes del Soho a mediados de los noventa, pero luego dio marcha atrás, aparentemente después de quejas por la pérdida de comercio en los negocios locales.
Hay tiendas de discos por toda la zona alrededor de Berwick Street, con establecimientos como Blackmarket Records y Vinyl Junkies.


El Soho londinense es uno de esos barrios donde todo está en constante ebullición. Siempre chisporreteante. Y desafortunadamente, la mayoría de turistas apenas pasean por dos o tres de sus calles más conocidas, como Carnaby Street, por ejemplo. ¡Cuánto se pierden!
Todo este barrio había sido tierra de cultivo y pastoreo hasta el siglo XVI para luego pasar a ser un parque real en época de Enrique VIII. Sí, por aquí cazaban. De hecho, el nombre hoho ya aparece en el siglo XVII y parece que fue una especie de grito de guerra. Pero no fue hasta finales de ese siglo que comenzaran a levantarse las primeras edificaciones, tras haberse repartido terreno entre diferentes apoderados.
El soho propiamente dicho está delimitado por Regent Street a la izquierda, Oxford Street al norte, Charing Cross Road a la derecha y Shaftesbury Avenue al sur. Y, a ver, es cierto que depende por que calle accedas a este barrio, la cantidad de burdeles, cabarés, clubs de striptease y demás puede amedrentar a más de uno. Pero ni caso. Al contrario, ya que en los últimos veinte años el Soho ha cambiado muchísimo.









por estas calles se ha creado tendencia. De todo. Y aún hoy. Es decir, aquí estuvo el primer club de rock, el famoso 2i’s Coffee Bar, situado en el sótano del 59 de Old COmpton Street. También podemos mencionar el Flamingo Club, La Discothèque, Whisky a Go Go y otros hitos... Por estas calles han paseado y tomado copas todos los grandes. Desde los Rolling Stones hasta The Beatles, pasando por Eric Clapton y Brian Jones, quienes incluso vivieron aquí. Un detalle curioso: la primera actuación de los Rolling Stones fue en este barrio. ¿Dónde? En el número 90 de Wardour Street, en el Marquee Club. ¿Otro? Los propios Sex Pistols vivieron en el 6 de Denmark Street, donde incluso grabaron sus primeras maquetas....  Hoy podemos encontrar un montón de tiendas de moda de lo más in hasta tiendas especializadísimas en productos de Puka, y desde las peluquerías más extravagantes a las agencias de publicidad de mayor actualidad, por ejemplo.

Articulo de EL PAIS. Febrero 2015:     la bohemia londinense llora la muerte del Soho… o lo que queda de él. Si un milagro de última hora no lo impide, las máquinas echarán abajo en cuestión de días la manzana del barrio donde se encuentra el 12 Bar, en pleno centro de la ciudad. En este pequeño local, artistas como Adele hicieron sus primeros pinitos. En su lugar una empresa llamada Consolidated Developements LTD edificará una nueva zona comercial. Durante 20 días, un grupo de okupasse opuso al derribo organizando conciertos clandestinos en él. Pero la policía logró desalojarlos, primero del local de música, y después del restaurante coreano aledaño, donde se habían hecho fuertes y que también ha sido clausurado ante la inminencia de las obras.
Argumentan que detrás de este desalojo no solo muere un nuevo local de música, sino que se extirpa otro pedazo de la bohemia que forjó la identidad del barrio. El ejemplo viviente de lo que quieren evitar lo tienen a pocos minutos, en Carnaby Street. Una calle palpitante de tiendas punk y sastres mod de los sesenta y setenta, hoy reconvertida en una colorida zona comercial de grandes marcas, estéril en lo cultural pero muy rentable. “Los pequeños restaurantes de emigrantes ya no pueden pagar los alquileres, y están barriendo la escena gay, a las prostitutas y los sex shop, que también por ellos se hizo famoso el barrio”, nos cuenta Daniel, uno de los 30 okupas del 12 Bar e integrante del grupo Bohemians for Soho, que nace a su vez del colectivo Occupy London.
Los actores Stephen Fry y Benedict Cumberbatch también se han sumado a la protesta. Junto con otras celebridades, fundaron en noviembre la campaña Save Soho. “Esto va a afectar a los artistas, muy particularmente a los jóvenes que vienen a Londres para abrirse un hueco”, afirma Tim Arnold, un cantautor londinense que dio un concierto clandestino en el local.
Pero ¿cuál es el motivo de tan frenética transformación? Stephen Fry ha denunciado que es “un intento de gentrificación [desplazamiento progresivo de la población de un barrio por otra de mayor poder económico] y de maximizar beneficios”. El precio de una casa de una habitación en la zona es de 3,6 millones de libras (4,8 millones de euros) y se estima que subirá más cuando el tren una el aeropuerto de Heathrow con el barrio en 28 minutos, hacia 2018.
El crítico de rock del diario The Times, Will Hodgkinson, cree que poco queda que salvar. “Tras el cierre del 12 Bar, el 100 Club en Oxford Street es prácticamente el último superviviente. Y eso, gracias a la marca de zapatillas Converse, que patrocina el local para mantenerlo con vida”, dice Hodgkinson a este diario. El 100 Club es el local que lanzó a los Sex Pistols, entre otros grupos.
El goteo de cerrojazos es tenaz. El más reciente es el del Madame Jojo’s, un local de referencia en la escena gay cuyo funeral fue escenificado en diciembre por las calles del West End por un grupo de actores, bailarinas de burlesque y drag queens. La meca del metal, The Intrepid Fox, tuvo que trasladarse en 2006 a otro espacio en el mismo Soho porque su antiguo local iba a ser convertido en pisos. En abril de 2014, fue desalojada otra vez por presiones del mismo proyecto inmobiliario que se va a llevar por delante al 12 Bar. The Joiner’s Arms, el Vibe Bar, el Astoria, el Sin y el Guetto son otros clubs nocturnos y locales musicales en zona uno que han sufrido la misma suerte.
Desde el consejo de Westminster argumentan que por cada establecimiento que se cierre se abrirá uno nuevo. El consejero, Daniel Astaire, en declaraciones a BBC, puso al icónico club Jazz Ronnie Scott’s como uno de los ejemplos del “viejo Soho” que sobrevivirán. Mientras tanto, la bohemia sigue luchando contra el desmantelamiento de un Soho que ya poco se parece al que fue.

Londres es una ciudad llena de vida y color que se dibuja como el destino perfecto para programar una escapada de fin de semana. Y entre los muchos enclaves interesantes que nos ofrece esta capital europea, destaca el barrio del Soho. Conocerlo es descubrir todo un entramado de calles para pasear, tiendas en las que comprar y lugares de ocio para divertirse.
Es bullicioso y está repleto de bares y restaurantes que ofrecen una interesante vida nocturna. Hoy os propongo un paseo por este peculiar barrio repleto de contrastes.

El Soho, el barrio más estimulante de Londres
El origen de su nombre es muy curioso. Se dice que “So… ho!” era el grito que resonaba en sus calles cuando aún era un coto de caza y los cazadores a caballo azuzaban a los sabuesos para que cercaran a sus presas. Todo ha cambiado desde aquella época, pero el grito quedó como el nombre de este barrio del corazón del West End londinense.
Hoy en el Soho se desarrolla la vida más frenética de la ciudad. Sus calles son un hervidero de cafés, bares y restaurantes en los que podréis encontrar gente de todas las nacionalidades. Se dice que el Soho es el barrio londinense con mayor número de locales de restauración por metro cuadrado. Perfecto para pasear por el día, recorriendo todos sus rincones, e igualmente interesante si queréis salir de marcha por la noche; el Soho nunca cierra.

El Soho, el barrio más estimulante de Londres
En sus dominios encontraréis la ajetreada Regent Street, con decenas de comercios interesantes. Allí descubriréis por qué el Soho es sinónimo de modernidad y eclecticismo. Incluso en algunas de las tiendas de moda podréis encontrar dj’s que os amenicen las compras. Otro punto a destacar para encontrar souvenirs es, sin duda, Carnaby Street. Sus boutiques han dictado la moda a los jóvenes desde hace décadas.
A partir de aquí se despliega un especialísimo entramado de calles a cual más interesante. En Berwick Street, por ejemplo, hay un mercado de frutas y verduras lleno de color y, un poco más allá, un callejón con varios sex shops. Es la entrada al Londres más gay, que resulta especialmente vibrante de noche.
Y si os gusta el cine y el teatro, en Leicester Square encontraréis vuestro lugar. Allí podréis asistir a los mejores musicales de la ciudad, Los fines de semana hierve de actividad.


 Y hablando de comer, uno de mis restaurantes favoritos en el Soho es Princi   (pizzería con precios normales). Qué maravilla. Qué sabores. Es rápido. Y no es desorbitadamente caro. Además, su decoración con mesas altas adheridas a una pared de la que sobresale una fuente de agua en constante movimiento da un toque refrescante para un local en el que cualquiera de sus pizzas o la parmigiana de berenjenas son una verdadera delicia.








Ruta turística por Londres gratis en autobús. Ruta  159.



Te voy a recomendar una ruta en autobús por el centro de Londres. Esta ruta, a diferencia de los autobuses turísticos tiene una peculiaridad: se realiza en un autobús de ruta regular, no vas a tener que pagar un dineral por subir en un autobús turístico, sino que solo hay que pagar £1.40 por un viaje sencillo con tu Oyster Card, o este saldrá gratis si dispones de un Travelcard.

la lista de los lugares por los que pasa es bastante larga.

La ruta de autobús en cuestión es la número 159, tiene una frecuencia de paso entre semana de 4 a 8 minutos, 10 minutos los fines de semana y opera las 24 del día. Estos autobuses, como la mayoría de Londres son de dos pisos, por lo que lo ideal sería subirse arriba y sentarse delante del todo para disfrutar al máximo del tour.

La ruta 159 oficialmente empieza en la estación de trenes de Paddington y finaliza en “Streatham Station”, al sur de Londres. La ruta obviamente se puede realizar en los dos sentidos, pero yo la voy a contar en sentido a “Streatham Station” empezando desde Paddington.

“Ruta turística” lo mejor es empezar desde la parada de Marble Arch en la esquina noreste de Hyde Park. Aquí obviamente ya tienes dos lugares de interés, Hyde Park, aunque solo veas una pequeña parte de el y el Marble Arch, un arco de mármol diseñado por John Nash en 1828 basándose en el arco triunfal de Cosntantino en Roma. En esta misma esquina de Hyde Park es donde se encuentra el famoso “Speakers’ corner” (Rincón del Orador) donde cualquiera puede ir a dar discursos de cualquier tema en público.

La ruta luego sigue por Oxford Street, una de las calles más famosas del mundo para ir de compras. De hecho, actualmente esta calle cuenta con más de 300 tiendas, lo cual la hace la calle comercial más grande del mundo. Luego pasa por Oxford Circus donde gira a la derecha y te lleva por Regent Street. Esta calle también es archiconocida por sus tiendas, viene a ser como la continuación de Oxford Street. Aunque no la verás desde el autobús, la calle paralela a Regent Street es Carnaby Street, muy famosa también por sus boutiques de moda y complementos.

Al final de Regent Street, se llega a la famosa plaza Piccadilly Circus, donde destacan sus carteles publicitarios al más estilo Times Square de Nueva York. En esta plaza también te encontrarás con la fuente memorial a Lord Shaftesbury y a Eros, lugar de reunión de muchos jóvenes (y no tan jóvenes).

Nuestra ruta luego te llevará a la grandiosa plaza de Trafalgar Square, donde destaca la columna en memoria del Almirante Nelson y el museo National Gallery de fondo. Sin perder de vista la plaza, si miras a la derecha, verás el Arco del Almirantazgo (Admiralty Arch), el cual da acceso a “The Mall“, la espectacular avenida con asfalto rojizo (a modo de alfombra roja) que conduce hasta el Palacio de Buckingham, que con algo de suerte podrás ver al fondo.

Inmediatamente después el autobús pasa por Whitehall Street, donde a la derecha se puede ver el edificio del Ministerio de Defensa, seguido de las Caballerizas de la Guardia Real (“Horse Guards”). En la entrada de este edificio es habitual ver a guardias montados en caballos y muchos turistas haciéndose fotos con ellos. Justo después pasarás por Dowing Street, famosa calle que alberga el edificio Numero 10, residencia del Primer Ministro Británico (lo que vendría a ser La Moncloa en España). Justo al lado está el edificio de Hacienda.

Al final de Whitehall Street, se llega a la Plaza del Parlamento, donde de frente nos encontraremos la Abadía de Westminster. El autobús en este momento girará hacía la izquierda en dirección al Rio Támesis. A la derecha podrás ver el imponente Big Ben, situado junto al edificio del Parlamento. Luego pasarás por el Puente de Westminster, donde a la izquierda se puede ver la impresionante noria blanca, conocida como el “London Eye“. Esta noria es la tercera mas grande del mundo (cuando se construyó era la más grande), con 135 metros de altura. A la derecha del London Eye, está situado el Aquarium de Londres.

A partir de este punto, una vez cruzado el Tamesis, ya no hay mucho más que ver, a parte del Museo de Guerra Imperial (Imperial War Museum), para mi gusto personal, uno de los mejores museos de Londres. No es demasiado conocido, pero ha sido el que más me ha impresionado. Lo recomiendo sin lugar a dudas.



NOTA:   A pesar de los autobuses eléctricos de última generación que se están introduciendo en Londres, a día de hoy todavía existen dos rutas regulares en las que se utilizan los autobuses Routemaster originales, íconos de la ciudad. Las rutas son la 9 y la 15, por lo que si dispones de una Travelcard podrás teletransportarte gratuitamente al pasado.







*** se han puesto de moda las Boris bikes, unas simpáticas bicicletas azules de alquiler que puedes disfrutar durante 24 horas por 2 libras. Recuerda que son perfectas para los trayectos cortos porque la primera media hora es gratis.*

Cuando hablamos de que Gran Bretaña es la democracia más antigua del mundo también hablamos de sus gestos. Aquí va uno muy curioso. En 1950 cualquiera podía llamar al primer ministro Winston Churchill, su número de teléfono aparecía en el listín telefónico






ITINERARIO 4.    CAMDEM  / LITTEL VENICE.  Fijarse porq la ruta puede hacerse en los dos sentidos.


En un área donde hubo burdeles se va a instalar ahora Google. Ruta por una zona de Londres que incluye las calles de Primrose Hill, donde viven muchos famosos, o la sede de ‘The Guardian’

 


 

 

 

 

 


 

Tan solo hace una década era un barrio sucio y abandonado, sede de más de un burdel, atravesado por una de las avenidas con más tráfico de Londres y dominado por dos estaciones que se caían a pedazos. Hoy, King’s Cross se ha transformado en un barrio de lo más hip, abanderando una idea de desarrollo público y privado y, sobre todo, sostenible. Cada uno ha puesto de su parte: el Gobierno trasladó la estación del Eurostar de Waterloo, en el sur de Londres, a King’s Cross, al norte, y rediseñó la estación con modernidad y respecto a su historia. La puerta de la alta velocidad al continente sirve ahora de eje en una zona que ha atraído desde hoteles de lujo hasta empresas chic como el periódico The Guardian o Google, que planea invertir 700 millones de euros en construir su centro europeo en la zona. También se han levantado universidades y pisos accesibles para una población joven y urbana. A pesar de estar en el centro de la ciudad, King’s Cross cuenta con espacios verdes y el canal Regent’s, que atraviesa todo el norte de Londres y que la ciudad ha descubierto, y acomodado, en los últimos años. Proponemos este recorrido para explorar una de las zonas más vivas e interesantes de Londres en este momento.

Desayuno con estilo. Metro King cross.


Llegada a King’s Cross en metro, tren o procedentes de París, Bruselas o los Alpes. Mientras paseamos por el espacio comercial, donde encontramos tiendas satélite de grandes marcas londinenses, como la librería Foyles, podemos contemplar la impresionante estructura de hierro victoriana que sostiene el techo. En el piso de arriba de la misma estación podemos desayunar con estilo en The Champagne Bar (1).

Kings Cross aparece en los libros de Harry Potter, de J. K. Rowling, como el punto de partida del Expreso de Hogwarts. El tren utiliza un andén secreto, el 9¾, situado entre los andenes 9 y 10.

Paradójicamente, los andenes 9 y 10 se encuentran en un edificio secundario separado del principal y están el uno frente al otro con las vías del tren en medio.

 
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b4/KingsCrossStation-934Platform.jpg/220px-KingsCrossStation-934Platform.jpghttp://vignette4.wikia.nocookie.net/harrypotter/images/5/56/Nine_and_three_quarters.jpg/revision/latest?cb=20080813201114


 

 

La sede de ‘The Guardian’



Una sala del Canal Museum, en King's Cross (Londres), que explora la historia de los canales ingleses.

Salimos de la estación y subimos por York Way hasta llegar a King’s Place (2), un centro artístico-cultural y sede de The Guardian. El periódico suele tener exposiciones permanentes a la entrada, aunque también podemos entrar en el atrio del edificio principal para contemplar el gran espacio, que cuenta con un café, sillas y sillones donde uno se puede sentar a descansar. Allí podemos mirar el programa de conciertos, conferencias u otros actos.

Vale la pena llegar al restaurante Rotunda, en el mismo edificio, para ver el canal Regent’s, que seguiremos en breve.

 Al otro lado del Rotunda, el pequeño y muy interesante Canal Museum (3) explica la historia y usos de los muchos canales que existen en Inglaterra, muy ligados al desarrollo industrial del país.

Ciclistas y deportistas


Cruzamos York Way y nos acercamos a Granary Square (4), donde se ha construido el Central Saint College of Arts and Design —remodelado por dentro, pero con los antiguos ladrillos marrones industriales de la fachada intactos—. Se puede entrar y visitar el King’s Cross Visitors Centre. Después de la breve visita podemos acercarnos hacia las escaleras que dan al canal y allí tomarnos una taza de té o café mientras vemos pasar a los numerosos ciclistas o deportistas que regularmente transitan por esta antigua vía comercial. Después de un breve descanso cruzamos al otro lado del canal y podemos subir a una pequeña construcción para contemplar el proyecto de urbanización —ahora con un gran número de grúas, pero con una docena de edificios que enfilan rápidamente hacia el cielo—. Desde allí continuamos por Goods Way, dejando a nuestra derecha un enorme jardín vertical (plantas que crecen en una pared) y giramos a la derecha por Camley Street para adentrarnos en el Camley Street Natural Park (5), uno de los mejores secretos de Londres, una zona verde no demasiado ajardinada y tan desconocida como agradable.

El mercado de Camdenampliar foto


Continuamos por Camley Street hasta que cruzamos otra vez el Regent’s Canal (6) para seguir su recorrido hasta Primrose Hill. Dejaremos atrás edificios de construcción reciente y veremos imágenes de cómo se piensan desarrollar algunas zonas. Cruzaremos el mercado de Camden, atiborrado de turistas adolescentes, y seguiremos hasta Primrose Hill, el carísimo y bellísimo barrio del dramaturgo Alan Bennett; el filósofo Alain de Botton; el alcalde de Londres, Boris Johnson; la actriz Helena Bonham Carter o la modelo Kate Moss.
También hay una sección dentro del Market llamada Stables Market, lo que antiguamente eran unos establos. Allí hay muchos sitios para comer algo, tanto restaurantes como sitios de take away, y de todas las nacionalidades posibles.

Desde Camden a Littel Venice:


 

Es curioso como es el mundo a veces. Cómo, donde menos te lo esperas, el mundo te abre una vía de escape que te aleja de la realidad, a otra muy distinta pero igual de real.  Un “agujero” así es el que encontramos en Camden Town, el barrio turistialternativo por excelencia de Londres.

 

Allí, tras sortear turistas de todo tipo, puestos callejeros de comida de todas las partes del mundo y anunciantes de tiendas de tatuajes y piercings encontramos nuestro oasis verde en medio de un desierto de tiendas y gente.



Se trata del canal. El mismo en el que a sus orillas se sienta todo el mundo a comer algo comprado en los puestos del mercado. Es ese mismo canal, pero para el otro lado. No parece un gran descubrimiento como para que el cambio sea brutal, pero al contrario de lo que pueda parecer, es así. No hay color. En cuanto pasas el primer puente Camden desaparece y el alboroto de la zona se convierte en una tranquilidad pasmosa que anima al paseo rodeado de patos, barcos y bicis, quienes se mezclan sin prisas con paseantes y algún que otro músico callejero.



¿Y hasta donde lleva este paseo? Pues hasta Little Venice nada menos, otra de las muchas zonas curiosas que tiene Londres por mostrar. Y a pesar de que no está cerca, tampoco uno se resiste al caminar, pues lo que vas viendo por el camino te invita a ello. Se empiezan a ver las primeras casas barco ancladas en el canal, muchas por cierto, habitadas por gente joven.



A lo largo del camino uno cruza bajo Regent’s Park y continua el paseo dejando el zoológico a los lados. De hecho no es difícil ver algunos animales desde aquí. La verdad es que no te detienes en exceso, pues lo que ves a continuación en seguida llama tu atención. Los caserones que se ven y que dan al canal pueden más que los animales y enseguida sacas la cámara alucinando por lo que ves.



No eres el único que lo hace, pues los turistas que pasan por el canal montados en uno de los botes que unen Little Venice con Camden miran y fotografían con la misma cara de perplejidad que tú. A mitad de camino y tras atravesar algún puente, encontrarás un pequeño asentamiento de botes, a  modo de puerto, en lo que parece una barriada, que bien podría ser Little Venice, aunque no es el caso, por lo que no te detengas aquí.



Y lo digo por experiencia, pues yo fui uno de esos que la primera vez que pasó por allí pensó que había llegado al destino, dándome cuenta luego en casa de mi error. No está ya lejos, pero aún le falta…



Te darás cuenta de que has llegado porque además de los botes verás un triángulo acuático formado por la unión de distintos canales. Además varios carteles te avisarán de ello. En ellos además encontrarás la historia de este curioso lugar bautizado bajo este nombre italiano por el poeta inglés Robert Browning, quien vivió aquí unos años de su vida.

una piscina triangular marca el corazón de esta pequeña Venecia a la inglesa, que nació para el transporte de mercancías. En poco se parece este rincón a la ciudad italiana, pero es cierto que invita a disfrutar de la vida junto a los canales urbanos, donde las embarcaciones, muchas de ellas residencias privadas, forman una imagen de lo más pintoresca.

  Waterbus: Desde Little Venice puedes tomar un barco de Waterbus, que te llevará por el canal hasta el Zoo de Londres o el barrio de Camden.

La compañía London Waterbus Company ofrece navegaciones sobre el canal historic de Regent Canal, saliendo del mercadillo de Camden Lock, y llegando hasta el precioso parquet de Regent´s Park.
Camden Lock es el famoso mercado donde encuentras productos y artesanías de todo el mundo.
También pasa por Little Venice, que es una isla llena de verdura con bellas casas bajas coloreadas. Es un barrio poco conocido de Londres, donde todavía puedes ir sin estar con medio millón de turistas más.
En Little Venice puedes almorzar en una terraza o tomar un picnic para comer en las orillas del canal.
El barco también llega al zoológico de Londres. Desde Little Venice se tarda 35 minutos para llegar al zoo y 50 minutos para el mercadillo de Camden. Los precios para la ida son de 8.50 libras.
Los barcos son los originales barcos estrechos de canal, hechos a medida para pasar hasta en las más pequeñas esclusas.

 

 

llegarás a Regent’s Park, uno de los parques reales de Londres, que se extiende 2 km² en el norte de la ciudad. Pasea por los caminos de este enorme pulmón verde y descubrirás áreas de todo tipo: delicados jardines, como los Queen Mary’s Gardens; una elegante avenida, The Boardwalk; la mezquita London Central Mosque o un lago con botes. Y, sobre todo, muchísimas zonas verdes donde hacer un picnic, practicar deporte o descansar. ¿Sabías que por aquí paseaban Pongo y Perdita, los protagonistas de 101 dálmatas? Además, en el extremo noreste del parque, junto al canal, se encuentra el London Zoo.

¿Qué tal un paseo hasta Oxford Street, el corazón comercial de Londres? Desde la entrada sur de Regent’s Park, se llega en 30 minutos. El camino más directo es Portland Place, una avenida de embajadas y consultas privadas que se transforma en el animado Regent Street. Si sigues bajando, en poco tiempo llegarás al Soho, con zonas como Carnaby Street, y a Piccadilly Circus. Metro: Oxford Circus (Bakerloo, Central, Victoria) | Piccadilly Circus (Bakerloo, Piccadilly)

 
Punto de Inicio: Estación de metro Paddington, zona 1.
  • Recorrido: Desde Paddington andamos a Little Venice. Aquí debemos fijranos en el Waterside Cafe. Cruzamos por el puente azul, y desde aquí podemos ir por la calle Clifton Villas para descubrir un rincón secreto, Clifton Nurseries, y tal vez tomarnos un café en su cafetería. Desde aquí, volvemos a bajar al canal y podemos pasear por él hasta llegar a Camden Lock. Éste paseo es muy agradable, y pasaréis por una zona de embarcaciones que son residencias privadas, y tienen hasta su propio trocito de jardin a lo largo del canal, por lo que es un paisaje muy pintoresco. Hay un pequeño tramo en el que es necesario desviarse para seguir el curso del canal, pero es muy sencillo y está muy bien señalizado.
  • Punto final de la ruta: Camden Town.

Otra posibilidad, es realizar ésta ruta por el canal en bicicleta de alquiler

 


 

Itinerario 5     Notting Hill


 

Sàbado por la mañana para ver mercadillo Portobello.

Uno de los barrios que vale la pena visitar si van a Londres es Notting Hill.                 Si bien se ha hecho conocido por la película protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant, son sus muchos encantos los que le han logrado su verdadera fama.    

Este barrio, situado cerca de la parte noroeste del Hyde Park, es un lugar muy cosmopolita que se empezó a hacer más popular con la llegada, en la década de los cincuenta, de inmigrantes jamaicanos que impregnaron la zona con su cultura. De hecho, en agosto se celebra aquí un carnaval al más puro estilo caribeño, algo que resulta muy llamativo encontrándonos en plena capital británica.

El barrio nació a mediados del siglo XIX como un lugar señorial, con grandes mansiones y apartamentos, aunque tras la II Guerra Mundial quedó bastante degradado. Hoy, sin embargo, Notting Hill vuelve a llamar la atención por ser uno de los distritos más elegantes de Londres: casas victorianas con fachadas relucientes, con coronamientos y almohadillados, y una gran cantidad de parques y jardines llenos de flores. Uno de sus rasgos más distintivos son sus tiendas de antigüedades, que se mezclan también con los negocios más modernos.

 

Portobello Road Market

Si por algo es conocido Notting Hill, aparte de por sus carnavales, es por el mercado de la calle Portobello. El Portobello Road Market se distingue por la gran cantidad de artículos de anticuario que se venden, aunque la realidad es que se pueden encontrar tiendas de todo tipo (joyerías, tiendas de ropa, discos usados...). También es muy interesante por la variedad de gente que se pasa por ahí, conformando una atmósfera totalmente cosmopolita.

National Geographic lo ha incluido en su lista de 10 mercados para conocer en el 2007, y es que es un lugar que vale la pena visitar, aunque no se tenga la intención de comprar nada. Aunque está abierto de lunes a sábados, de 9:00 a 18:00 horas, lo ideal es ir un sábado que es cuando hay puestos callejeros y está mucho más animado.

En Notting Hill hay muchos restaurantes de moda y cocina internacional, sobre todo en la zona de Westbourne Grove, a pocos minutos de Portobello Road. Esta zona también está muy bien si quieren ir de compras, ya que hay por ahí tiendas muy divertidas y outlets de ropa de diseño.

Por otro lado, hay bastantes librerías, como la que era propiedad de Hugh Grant en la peli, The Travel Bookshop. Está en la calle Blenheim Crescent y tiene especial interés para los viajeros, ya que ofrece una buena selección de libros de viajes.


 

Zonas verdes

Los parques son también un punto a tener en cuenta. No muy lejos de Portobello Road están los Kensington Gardens, más de 100 hectáreas de terreno que eran antiguamente los jardines privados del Palacio de Kensington. Dentro de los jardines está la Serpentine Gallery, una galería de arte moderno y contemporáneo, con entrada gratuita.

 

¿Cómo ir hasta Notting Hill?

Una de las posibilidades, quizás la más sencilla, es ir en metro hasta la estación de Notting Hill Gate, para desde ahí llegar hasta Portobello yendo por la Pembridge Road, o sino hasta la de Landbroke Grove, para entrar a la calle del mercado desde el lado opuesto.

Si prefieren ir en autobús, las líneas que pasan por la zona son la 7, 12, 23, 27, 28, 31, 70, 94 y 328.

Existe una razón por la cual muchas películas se realizan en Notting Hill. Las calles adoquinadas del barrio serpentean a través de estrechos pasajes, las casas victorianas están lujosamente decoradas, existen elegantes tiendas y apasionados vendedores de antigüedades siempre dispuestos a saciar cualquier apetito por el diseño. Su famoso mercado de Portobello es una verdadera delicia. Elogiado tanto por sus idílicas calles como por sus cafés y sofisticación, es fácil comprender el por qué de su celebridad cinematográfica.

 

Mercado de Portobello



El Mercado de Portobello es uno de los mercados más famosos de Londres. En Portobello es posible encontrar una gran variedad de artículos, entre los que destacan las antigüedades. Las monedas, relojes, muebles, sellos o joyas son algunos de los objetos más populares.

El Mercado de Portobello toma el nombre de la calle en la que se encuentra, Portobello Road. Esta calle tiene unos tres kilómetros de longitud y conecta Nothing Hill con Ladbroke Grove. Además de los coloridos puestos de la calle principal, también es posible encontrar tiendas y puestos en calles perpendiculares como Westbourne Grove.

Para llegar a Portobello Road la mejor opción es el metro. Podéis llegar andando desde las estaciones de Notting Hill Gate (al sur) y Ladbroke Grove (al norte).

Nuestra recomendación personal es que comencéis el recorrido por Nothing Hill y lo finalicéis en Ladbroke Grove, de este modo, si os entretenéis y os entra hambre, tendréis la posibilidad de probar los puestos de comida que se sitúan al norte de la calle.

Cuándo visitar Portobello. El mejor día para visitar el mercado es el sábado por la mañana, día en el que los puestos callejeros invaden las calles y el mercado alcanza su máximo apogeo. El resto de días tan sólo se encuentran abiertas las tiendas que sacan algunos productos a la calle.


 

Los apartamentos CHEVAL PARK GLOUCESTER PARK están al lado del Museo de ciencias Naturales y del Museo de la Historia y del Royal Albert. 

 

Desde el Hotel, vamos rectos hacia arriba y ligeramente a la izquierda: 3 km. Nothing hill: por este recorrido vamos por Kensington.

Kensington es un barrio en el municipio londinense de Kensington y Chelsea en el centro de Londres.[1] Su corazón comercial es Kensington High Street. Esta zona rica y densamente poblada contiene el bien conocido distrito de museos de South Kensington.

Al norte, Kensington está rodeado por Notting Hill y Holland Park; al este, por Brompton y Knightsbridge; al sur, por Chelsea y Earl's Court; y al oeste, por Hammersmith y Shepherd's Bush.

El centro de la zona es Kensington High Street, un activo centro comercial con muchas tiendas, típicamente lujosas. La calle fue llamada la segunda mejor calle para ir de compras en Londres, en febrero de 2005, gracias a la variedad y número de sus tiendas.

 

 

 

 

 

 

 

ITINERARIO 6:    Covent Garden… Mejor los jueves.

 

Actualmente, se ha convertido en uno de los barrios más vivos de Londres, con su corazón en el Apple Market (donde están los puestos de artesanía) y la plaza que rodea a este edificio del siglo XIX.

Uno de los rasgos más característicos del lugar son los espectáculos callejeros de todo tipo que hay en las calles que rodean al mercado e incluso en su interior.

Aunque hay movimiento toda la semana, el mejor momento para ir es los fines de semana

 

Durante la semana es más tranquilo y podés pasear y aprovechar los menúes de los muchos restaurantes que hay. Uno muy bueno y conveniente es la Brasserie Blanc.

Pero si te conformás con un sandwich y un jugo o ya comiste o te dan ganas de picar algo, los fines de semana la plaza se llena de puestos de comida.

Covent Garden es un mercado donde originalmente se vendían frutas y verduras y la plaza, el mercado y la iglesia de St Paul’s (no confundir con la catedral de St Paul’s) fueron diseñados como tal allá por el año 1552. Al principio, y gracias a los hermosos edificios de alrededor, la zona era para la clase afluente. En los años ’80 el mercado fue trasladado y el edificio central fue convertido en shopping centre. Algo típico de Covent Garden son los muchos artistas callejeros que hay.

Y otro lugar interesante para ver: St.Paul's Church, la iglesia de los actores. Es un edificio del arquitecto Iñigo Jones construido hacia 1630 que tiene un jardín ideal para sentarse un rato y en el cual hay monumentos a varios artistas como Charles Chaplin, Edith Evans, Vivien Leigh o Noel Coward.

 


 

 

 

 

Se llama The Bridge of Aspiration y conecta la Royal Ballet School (del que alguna vez formó parte Iñaki Urlezaga) con el famosísimo Royal Opera House.

 

Esta es la Royal Ballet School.

 

Y ahí a la vuelta está la Royal Opera House.

 

 

 

Covent Garden es uno de los distritos con más encanto de todo Londres. En esta animada zona los artistas callejeros se afanan por mantener un ambiente alegre mientras los visitantes recorren las tiendas y mercados, o disfrutan de un café en una de las agradables terrazas.

 


Covent Garden y su historia


La historia de la actual plaza de Covent Garden comenzó en el siglo XVII, cuando el terreno pasó de manos de los monjes de Westminster a ser propiedad de los condes de Bedford. En 1631 comenzaron las obras para convertir la zona de cultivo en una plaza pública.

En el año 1660 se creó un gran mercado de flores, frutas y verduras que hizo famoso el barrio y, a principios del siglo XIX, el aspecto de la plaza se vio modificado por la construcción de tres pabellones cubiertos que pasaron a alojar el mercado.

En 1974 el edificio del mercado fue rehabilitado para ser transformado en una superficie comercial que se ha mantenido hasta nuestros días, atrayendo tanto a turistas como a londinenses con su aire bohemio y acogedor.

Covent Garden en la actualidad


En la actualidad Covent Garden continúa siendo un barrio muy especial, animado a cualquier hora del día. En la zona se puede disfrutar de las tiendas de moda situadas en Floral Street, o bien de los pequeños puestos de los maestros artesanos de la superficie comercial cubierta.

También es posible pasar una tarde agradable tomando un café en cualquiera de los múltiples locales, visitar el Museo de los Transportes de Londres o acudir a una de las funciones de la Royal Opera House. Si podéis visitar la zona un jueves, la Piazza se llena de puestos de dulces y pasteles artesanos, y algunos otros que preparan comida deliciosa en el momento.

 

mezcla de músicas que se escucha de punta a punta de la Piazza, su mercadillo de antigüedades dos días a la semana (altamente recomendable para todos los  interesados en el coleccionismo de monedas antiguas o de curiosidades militares) o el olor a crepes recién hechos ( en puestos callejeros distribuidos estratégicamente a la entrada del Apples Market); sino también por el Museo del Transporte – uno de mis preferidos de Londres -, el wi-fi gratis del Apple Store, los restaurantes de St. Martin´s Cortyard o la recién estrenada tienda – terraza de Ladureé (¡¡atención, amantes del dulce, el chic francés y los macarons!!).

el pub más famoso de la plaza (y probablemente uno de lso que cuenta con una de las mejores vistas desde la terraza del tejado), el Punch and Judy, debe su nombre a dos personajes del teatro de marionetas del mismo nombre que siempre se perseguían el uno al otro, cachiporra en ristre.

Para comer por la zona sin que “os atraquen”, os recomiendo acercaros hasta alguna de las hamburgueserías ‘Byron’  (tienen un híbrido entre hamburguesa y perrito caliente que sorprende … precios tipo hamburguesería americana… ) que hay por la zona, probar suerte y conseguir una mesa en el restaurante que Jamie Oliver acaba de abrir en plena Piazza – Jamie´s Union Jack (en medio del mercado, Las pizzas estaban deliciosas, con un servicio muy bueno y eficiente…. James Trevor Jamie Oliver MBE es un cocinero inglés nacido en Essex, condado al sureste de Reino Unido. Presentado por la BBC, se convirtió en uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido.




 

 

 

 

 

ITINERARO:

TORRE DE LONDRES y LA CITY

Los cuervos negros de la Torre de Londres

 


Pero esta fortaleza además encierra una gran leyenda. El rey Carlos II, quien reinó en la segunda mitad del siglo XVII, difundió un decreto según el cual debe haber al menos seis cuervos siempre en la Torre. La historia dice que el día que los cuervos abandonen la Torre, el reino se desmoronará. Por ello, se les corta un trozo de ala para que no se alejen demasiado del edificio y se les mima con todo tipo de caprichos.Su cuidado cuesta unos 4.600 euros al año.

 

Tower Bridge, el americano que compró el puente equivocado

 



La ciudad tuvo la suerte de que apareciera un acaudalado norteamericano, Robert p. McCulloch, presidente de la petrolera del mismo nombre, dispuesto a comprar el puente y llevárselo a los Estados Unidos, pensando que el puente que compraba era el turístico, el de las dos torres. En abril de 1968 London Bridge fue vendido por 2 millones y medio de libras y desmantelado en bloques numerados y embarcado con rumbo a América. Cuando McCulloch se enteró del error no daba crédito, sintiéndose estafado al desembolsar tal ingente cantidad por un puente sin mayor encanto.

 

 

Ruta por la City de Londres

 

un camino entre visita y visita, generalmente, entre la Catedral de St. Paul’s y la Torre de Londres (separadas por algo más de una milla), el lugar donde los Romanos fundaron la ciudad hace 2,000 años y que hoy es uno de los distritos financieros más importantes del mundo.

La City de Londres durante el horario laboral es un mundo completamente diferente a la City de después de las 7 o del fin de semana. La del fin de semana tiene su encanto porque parece una ciudad fantasma, pero para poder apreciarla es necesario haberla conocido en pleno barullo de hora punta. Por eso, para los turistas, yo recomendaría ir a visitarla entre semana, con todo el ajetreo de tipos grises y encorbatados en procesión frenética por las calles. Además muchos de los establecimientos están cerrados en esta zona durante en fin de semana.

Se puede empezar pronto por la mañana con una visita a la Catedral de St. Paul’s (A). Si no ha habido tiempo de desayunar antes de salir del hotel, hay varias cafeterías entre la estación de metro de St. Paul’s (línea roja) y la propia Catedral, que abre a los turistas normalmente desde las 8:30 y hasta las 16:00, aunque es conveniente consultar su web, porque pueden modificar los horarios si tienen algún evento. La entrada son 12 libras y media, algo más barata si eres niño, estudiante o jubilado, pero tampoco mucho más. Todos somos iguales ante los ojos de Dios a la hora de pagar…  dicen que, aprovechando las misas que hay a las 8 y a las 12:30, se puede entrar gratis, yo no lo he probado, así que suerte si decidís aventuraros.

Después, rodearemos la Catedral por cualquiera de sus lados, internándonos en sus jardines que, al mediodía, si asoma un mínimo rayo de sol y no hace mucho frío, se abarrotan de trabajadores almorzando. Detrás de la imponente Catedral y con una arquitectura moderna totalmente opuesta, el centro comercial One New Change nos ofrece unas buenas vistas desde su azotea en caso de no habernos atrevido con los 528 peldaños de Golden Gallery en St. Paul’s.

Despúes continuamos hasta el Guildhall , el punto desde donde se gobierna la City desde el siglo 12. Hoy en día sigue siendo la sede del City of London Corporation y se utiliza principalmente para alojar eventos importantes. En teoría, si no hay ningún evento previsto, se puede visitar por dentro. Si no, podemos visitar el anfiteatro romano que se esconde bajo él. fue el unico edificio del renacimiento que se mantuvo en pie tras el incendio de 1666. Es una gran sala renacentista. Es gratuito. Guildhall fue una vez la sede operativa de la ciudad de Londres Corporation, pero ahora es utilizada sólo para sus funciones ceremoniales y otras ocasiones públicas. Tiene una muy larga historia. Fue construido en el sitio del anfiteatro romano de Londinium, los restos de lo que puede ser visto en las excavaciones del sótano del Guildhall.

Guildhall consta de un gran salón y una gran suite de visualización conexo (incluye una galería de arte), recepción y espacios funcionales. El Great Hall contiene monumentos conmemorativos a los héroes británicos incluyendo Lord Nelson, El Duque de Wellington y Winston Churchill.

 

Si os interesa el vil metal y queréis ver el auténtico origen del dinero, a escasos metros queda el Museo del Banco de Inglaterra , de entrada gratuita, por lo que se puede echar un vistazo rápido. Eso sí sólo abre de lunes a viernes.

 

Entre otras muchísimas cosas interesantísimas, Londres guarda al turista –y al local- un montón de secretos de lo más macabros, por eso no es de extrañar que en la ciudad se ofrezcan tours sobre Jack
 el destripador, entre otros.



Hoy me gustaría hablaros simplemente de un lugar apacible donde tomarte tranquilamente una pinta, acompañada de unas chips con vinagre, por ejemplo. ¿Pero qué tiene de especial?



Luego, los pedazos del ejecutado se exhibían en lugares públicos para dar ejemplo a la población y uno de esos lugares era el Puente de Londres, muy cerca de este pub, por supuesto.

Tan macabro como cierto. Aún así te recomendamos una pinta aquí, por supuesto, el ambiente en este pub es genial. Os lo aseguro.

 

 



Un símbolo de la destrucción y el resurgimiento


The Monument es una gran columna dórica de piedra de 61 metros de altura coronada por una urna con forma de fuego, que representa el Gran Incendio de Londres de 1666. Los 61 metros de altura de la columna coinciden con la distancia a la que se encuentra del lugar en el que comenzó el incendio, la panadería Thomas Farynor.

En la base del monumento se presentan algunos bajorrelieves que representan el inicio del fuego, la destrucción de la ciudad, su posterior reconstrucción y la construcción del monumento.

A través de una estrecha escalera de caracol de 311 escalones se puede llegar hasta la cima del monumento para disfrutar de las vistas de la zona de Tower Bridge desde las alturas.

 

Si hemos conseguido el objetivo de llegar a la Torre de Londres  antes de las 5 de la tarde (las 4 si vamos en invierno), estamos a tiempo de visitarla por dentro. Se recomiendan cerca de 2 horas para la visita y los precios son bastante dolorosos (unas 17 libras por persona), .. Además de todo esto hay mucho más que ver y explorar en la City de Londres. Si os gustan las iglesias hay nada menos que 47 en la zona, aunque llegaron a ser más de 100. Si lo vuestro es la época Romana, hay restos de la muralla que protegía Londinium por todos lados, además del London Stone, del que ya he hablado anteriormente.

En cuanto a los descansos durante la visita, yo recomendaría hacer una paradita para echar al menos  una pinta en uno de los muchos pubs que pueblan la City. Aunque os tengáis que desviar un poco de la ruta, si vais con tiempo, merece mucho la pena visitar uno de estos dos pubs con historia (o mejor aún en los dos). Para comer, si no lo habéis hecho en Leadenhall Market y tenéis poco tiempo, podéis pasaros por Bow Lane y comprar uno de los mejores bocadillos de la zona para comeroslo en cualquier parquecillo si el tiempo acompaña.


Vamos ahora hacia el London Mithraeum (E) o el Templo de Mithras, un templo romano cuyas ruinas se encontraron hace relativamente poco, en 1954. Sí, hace menos de 60 años. Es uno de los grandes hallazgos arqueológicos del siglo XX en Londres. El templo se levantó originalmente en el siglo III dedicado a Mithras, según parece.

 

…. buscad el edificio del número 80 de Cannon Street. Si vais caminando desde la St Paul’s Cathedral, está a poco más de diez minutos, muy cerca. Es realmente fácil de ver. Es un edificio acristalado que está envuelto por una rejilla reticular que forma cientos de rombos -que, por cierto, recuerda a la novísima Hearst Tower de Nueva York, obra de Norman Foster-.

Fíjate qué rejilla tan apasionante: Me encanta la malla reticular de este edificio de 1976



Originalmente estuvo situada en medio de Cannon Street, en pleno corazón de la City de Londres y tenía un tamaño mucho mayor al de ahora, pero más tarde la incorporaron al muro de la iglesia de St Within’s, donde permaneció hasta que fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial. En teoría la piedra salió intacta de aquel bombardeo, pero ahora no queda más que un cacho de lo que fue y se encuentra marginada enfrente de la estación de Cannon Street, tras una verja metálica y un cristal mugriento, empotrada en lo que parece ser un edificio de oficinas. Es muy probable que paséis por al lado sin siquiera verla.

 

 

Además, cerca de este pub tienes todo un símbolo de la City: el 30 St Mary Axe (J). Quizás por ese nombre no sabes a qué edificio me refiero ¿y si te hablo del pepinillo de Londres?

 


 

30 St Mary Axe es el primer rascacielos ecológico de Londres. Situado en el corazón de la City londinense, su inconfundible silueta constituye una contribución a la línea del cielo fácilmente reconocible y ya se ha convertido en un punto de referencia en el principal centro financiero de Europa. El edificio situado en el 30 St Mary Axe de la city, el corazón financiero de Londres, es un rascacielos de 40 plantas. Anteriormente era conocido como Edificio Swiss Re, en referencia a su anterior propietario, la compañía reaseguradora suiza Schweizer Rück; también es conocido popularmente como "el pepinillo". Tiene 180 metros de altura, lo que le sitúa como el segundo edificio más alto de la city de Londres, después de la Torre 42, y el sexto más alto del área metropolitana de Londres.

El edificio fue diseñado por Norman Foster, su antiguo socio Ken Shuttleworth[2] y por ingenieros de Arup. Fue construido por la empresa sueca Skanska entre 2001 y 2003.[3] Se inauguró oficialmente el 25 de mayo de 2004   …. []se trata del  edificio Gherkin, diseñado por el famoso arquitecto Norman Foster, ha pasado a ser una de las construcciones más representativas del  skyline londinense, en el número 30 de St. Mary Axe es el segundo edificio más alto de la City.

Al lado del mercado pudimos contemplar uno de los edificios más curiosos de la ciudad, la sede de Lloyd’s, una empresa de seguros. Está hecho de acero, con todas las conducciones eléctricas y demás por la fachada, lo que le da un aire industrial (recuerda al edificio Pompidou de Paris, cerado por los mismos arquitectos).


 

 

The Shard


   
The Shard y Tower Bridge

The Shard es el rascacielos más alto de la Unión Europea con 310 metros de altura. Desde su inauguración en julio de 2012, la silueta de The Shard ha determinado el skyline de Londres para siempre. En sus inicios fue conocido como London Bridge Tower.

¿Qué esconde?   En sus 87 plantas, 72 de ellas utilizables, The Shard cuenta con oficinas (plantas 3-28), restaurantes (31-33), el lujoso hotel Shangri-La (34-52), apartamentos (53-65), un mirador (68-72) y la aguja (73-87).


Como dato curioso y escalofriante, los apartamentos privados en The Shard, de los que solo hay 10, uno por planta, salieron a la venta por precios de entre 30 y 50 millones de libras esterlinas.

Mirador


El mirador del edificio, conocido como "The View", se ha convertido junto al London Eye en el mejor lugar para observar Londres desde las alturas.

The View está dividido en tres plantas, dos de ellas cerradas y una terraza descubierta, y la vista que se ofrece es de 360º, siendo posible divisar hasta 65 kilómetros a la redonda. La altura del mirador es casi el doble que la de la noria London Eye.  Merece la pena. La arquitectura de The Shard es espectacular y merece la pena acercarse a verlo. Su mirador – y toda la parafernalia previa - también merece mucho la pena, siendo su único problema el precio, bastante elevado.

 

EDIFICIO WALKIE TALKIE

Formalmente es el nº 20 de Fenchurch Street. Para los londinenses es simplemente el Walkie-Talkie. Que guste o no ya es cosa de cada uno...

Lo que sí es relevante para todos es que cuenta con un jardín en lo alto de sus 36 pisos. Recorrer estos jardines y disfrutar con las vistas que hay alrededor de todo el edificio es desde ahora posible para todos los que pasemos por Londres. La entrada al Sky Garden es gratuíta, pero como el espacio es limitado se exige reservar con antelación entrada a una hora determinada (con posibilidad de permanecer en el Sky Garden hasta 1h30. Las entradas deben reservarse para un día y una hora concretas, y la reserva debe efectuarse online skygardentickets.com/skygardenpublic_ui/(S(1dfdcp0fciz3blf2dfyhbt0u))/events/ AL MENOS con tres días de antelación.

*De lunes a viernes de 10:00 a 18:00 (última reserva para las 16:30) y sábados y domingos de 11:00 a 21:00 (última reserva para las 19:30) skygarden.london/visitor-terms

El arquitecto del edificio Walkie Talkie de Londres no debe conocer el horno solar de Font Romeu (Cerdanya francesa), pero ha diseñado una réplica capaz hasta de freír un huevo en la acera de enfrente, según los vídeos que circulan en internet. La alarma causada por el rascacielos londinense ha obligado a la instalación de un andamiaje temporal para cubrir su agresiva fachada, que con los rayos del sol se convierte en un horno solar y ha sido responsable de daños en vehiculos y comercios que se encuentran en su incontrolable punto de mira.

El particular diseño cóncavo de la fachada del edificio de 37 plantas, en la fase final de su construcción, hace que la luz se concentre en algunos puntos de las calles aledañas y ha provocado un pequeño incendio en una peluquería y derretido el espejo retrovisor de un vehículo Jaguar, entre otros desperfectos.

La constructora Land Securities, a cargo del rascacielos, apodado el Walkie Talkie, se comprometió a cubrir las reparaciones necesarias así como a evaluar de nuevo su proyecto arquitectónico para evitar que continúe produciéndose el efecto. "Nos hemos puesto en contacto con los comerciantes de la zona para mantenerles informados y hemos contado con sus comentarios para decidir el curso de acción necesario", señaló un portavoz de la compañía.

La empresa señaló que ha hablado con Martin Lindsay, el conductor de un Jaguar que aseguró que los reflejos del rascacielos han dañado su automóvil, y afirmó que "como gesto de buena voluntad" cubrirá "los costes de la reparación". Como medida provisional, además, Land Securities ha construido una gran pantalla temporal para evitar que los rayos del sol continúen reflejándose en los ventanales del rascacielos.


Diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly, ha costado más de 200 millones de libras, 20 Fenchurch Street cuenta con unas características altamente distintivas que da la impresión de estar a punto de estallar, por su forma expansiba. Una gran terraza mirador, bar y restaurante se han incluido en los tres pisos superiores; abiertos al público desde el 12 de enero 2015.

La torre tiene una altura de 160m, aunque en el proyecto original querían que fuera de 200m.

 























No hay comentarios:

Publicar un comentario